miércoles, 27 de abril de 2011

Republica bolivariana de Venezuela
Instituto universitario de tecnología
“Juan pablo Pérez Alfonzo”
Producción industrial











Trabajo
(Calentamiento global)








Profesor: Ramiro soturno
Alumno: Samuel Mavarez
Ci: 20795446






Maracaibo, Abril de 2011







INTRODUCCION


El calentamiento global, lo cuál es el aumento de la temperatura de la tierra es originado por el uso de combustibles fósiles y otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases  causantes del efecto invernadero, en la atmosfera.
Actualmente se han presentado diferentes fenómenos producidos por el llamado calentamiento global, el cual está afectando al planeta tierra cambiando sus condiciones necesarias para vivir en él.











DESARROLLO

MÉTODO INDUCTIVO
PROBLEMA:
Calentamiento Global.

Muchos hemos oído acerca del calentamiento global, del cambio climático pero ¿sabemos realmente de lo que estamos hablando?
El calentamiento global es una tendencia natural, aunque el término aplicado es incorrecto por la asociación de éste con las actividades humanas. El concepto científico de Calentamiento Global se refiere a la anomalía en la variabilidad de la temperatura de la atmósfera de un planeta -por ejemplo, la Tierra, Marte, Júpiter, etc.- la cual se manifiesta como un incremento en la intensidad y en la duración de la tendencia hacia las altas temperaturas y una disminución en la duración e intensidad de la tendencia hacia las bajas temperaturas. El fenómeno se atribuye a los ciclos de actividad Solar, al aumentar la cantidad de sus emisiones en períodos regulares.

Calentamiento Global se refiere a la tendencia hacia el aumento en la variabilidad de la temperatura troposférica mundial debido a múltiples factores naturales; por ejemplo, las anomalías en la intensidad de la radiación cósmica solar e interestelar, la disminución cíclica en la fuerza del campo magnético terrestre, la liberación de Metano y Óxido Nitroso desde el fondo oceánico, la putrefacción de la materia orgánica, el volcanismo, etc. No existe ninguna correlación-causación entre las actividades humanas y el calentamiento global, el cual inició hace unos 400 años, al terminar la Pequeña Glaciación Medieval.

Nuestro planeta está rodeado por una capa de gases que le brindan protección impidiendo que la Tierra se enfríe demasiado de noche y que la mantiene con una temperatura media. En ausencia de estos gases, la amplitud térmica haría muy difícil la vida en el planeta. Este efecto protector de los gases se conoce con el nombre de Efecto Invernadero.





VARIABLES:
Efecto Invernadero.


El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento de la tierra debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2, H2O, O3, CH4 y CFC´s en la atmósfera.
Este es un fenómeno originalmente útil y natural, sin él, la Tierra seria una roca congelada. En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas. El contenido de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado en un 31% en los últimos siglos.

La quema de combustible fósil y la deforestación agregan ahora aproximadamente unas 7,7 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ano. La ganadería ha aumentado el contenido de metano de la atmósfera (por emisión de gases por parte del ganado vacuno), otras fuentes lo constituyen los cultivos de arroz y la disposición de la basura en los rellenos sanitarios.
 
Pero es desde 1995, que han salido a la luz muchas evidencias nuevas indicando que la Tierra realmente se está calentando a causa de actividades humanas. La temperatura promedio de la Tierra ha ido aumentando el último siglo, pero al final del último siglo el ritmo de aumento se ha ido acelerando. Los últimos once años han sido los más calientes.

Las regiones polares del planeta se están calentando mucho más rápido, así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más cálida que hace 35 años. Al descongelarse el polo norte, la turbera enterrada en la tundra se pudre, liberando dióxido de carbono, lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefacción y la liberación de dióxido de carbono.

La tundra ártica ha sido un depósito de carbono durante los últimos 9000 años, sin producir emisiones, hasta 1982. El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces más potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero.

Las temperaturas promedio del verano Antártico han aumentado 2,5 grados Centígrados desde 1940. Las plataformas de hielo a lo largo de la costa de la Península Antártica han venido rompiéndose perdiendo 7000 kilómetros cuadrados recientemente (50 años).

Groenlandia, el segundo glaciar más grande del mundo, adelgaza su capa de hielo aproximadamente un metro por año.





CAUSAS:


Las más importantes modificaciones en el clima han sido a causa de diferentes agentes contaminantes que aunque algunos forman parte de la atmósfera la actividad humana su multiplicación la cual no puede ser eliminada biológicamente completa al estar saturada de estos agentes; entre los que se encuentran los derivados del carbono, azufre, nitrógeno, fósforo, hidrocarburos, plaguicidas, la radiación nuclear, y el cloro así como los metales pesados como el mercurio y el plomo.    
Otro causantes se este problema son la deforestación o tala de áreas cubiertas de bosques cuyo fin es solo la construccion  de ciudades o carreteras dando como resultado una variante, tanto en la cantidad de absorción y el reflejo de la luz como en la cantidad de absorción y evaporación de aguas en extensas regiones. Algunos de las consecuencias es el aumento de un grado centígrado en la temperatura promedio.
El aumento del dióxido de carbono en el aire a causa de y la deforestación de bosques es también de suma importancia, ya que promedio de la fotosintesis un árbol absorbe cantidades sorprendentes de este gas, si los arboles son reemplazados por siembras, la absorción del carbono puede reducirse por dos razones: la primera, porque la tierra cultivable se siembra periódicamente , y por lo tanto, permanece durante una época del año y durante la otra está cubierta de diminutas plantas recién brotadas, que absorben solo pequeñas cantidades de CO2 y la segunda porque las plantas de cultivo aun en pleno desarrollo pocas veces llegan a ser tan altas como un árbol.





 ¿COMO PODEMOS DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN QUE CAUSA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?


Hacer de la conservacion de energia parte de una rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada.
Reduciendo la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.





 CONCLUCION


Ya culminado el siguiente trabajo pudimos observar con claridad que el calentamiento global es un mal que nos está afectando permanentemente de diferentes maneras a nuestro planeta, causando pérdidas humanas y materiales, si no se toman medidas inmediatas para detenerlo en aproximadamente 100 años habrá grandes consecuencias para la humanidad y todos los seres vivos.
La excesiva expulsión de gases invernadero como lo son el gas metano, CO2, entre otros es una de las principales causas del calentamiento global, además de la tala indiscriminada de los bosques que son los pulmones de nuestro planeta.
Se requiere de una urgente atención de todos los países del mundo para que pongan en práctica planes, y medidas ambientales para evitar que éste problema continúe, además de poner en vigencia leyes contra la emisión excesiva de gases invernadero, por parte de grandes industriasy fábricas, así como promover planes que apoyen el uso del gas natural, en vez de combustibles fósiles.




BIBLIOGRAFIA

Impactos del cambio climático sobre la salud humana.
EPA: health and environmental effects of global warming.
Human global Warming.
OM FM – Radio Ecologica.
http/www.editum.org/el-calentamiento-global-p-58.html
ANEXOS





martes, 26 de abril de 2011

trabajo de comunicacion


Republica bolivariana de Venezuela
Instituto universitario de tecnología
“Juan pablo Pérez Alfonzo”
Producción industrial






ENSALLO
(Canales de comunicación)





Profesor: Ramiro soturno
Alumno: Samuel Mavarez
Ci: 20795446

Maracaibo, Abril de 2011












A continuación una breve explicación de los canales de la comunicación.







CANALES VERTICALES DESCENDENTES


Nace en un nivel jerárquico superior y se dirige a un nivel inferior, es decir Se basan en la autoridad que tiene quien manda a otros, sobre lo que deben o no deben hacer; siempre provienen de un jefe y se dirigen a uno o varios subordinados. Por ejemplo:
 Ordenes de un jefe Asia un obrero.











CANALES VERTICALES ASCENDENTES


Se basan en la doble urgencia que todo humano siente de expresarse, y de la necesidad de que el jefe obtenga información sobre los intereses y labores del empleado. Con frecuencia se presta gran atención a los canales descendentes y se descuida los ascendentes. Se origina en un nivel jerárquico inferior y se dirige a un superior. Por ejemplo:
Un subordinado a su jefe













CANALES HORIZONTALES O DE COORDINACIÓN


Se basan en la necesidad de transferir e intercambiar dentro de un mismo nivel jerárquico, información sin deformación, ideas, puntos de vista, conocimientos, experiencias, etc. Este se da entre personas del mismo nivel.











Ya finalizado este análisis pudimos observar cuales eran los canales de comunicación que por cierto son de gran importancia y pues q es evidente que estos tres tipos de comunicación se complementan entre sí.










MARTÍNEZ – NOCEDO, Y. / Curso de Publicidad INCOMEX. 2000. – 37 p.
NATY. / Teoría de las Relaciones Públicas.
Yadira Suárez Rodríguez